miércoles, 26 de septiembre de 2012

CONCURSO POR INVITACIÓN. ESCUELA DE VELA




Un edificio que se pose en la playa. Una construcción mínima: dos líneas horizontales enmarcando el paisaje.
El programa desdoblado en dos volúmenes uno cerrado y opaco, para el almacenaje de velas y otro abierto, de luz tamizada para la estancia de socios.
Un proyecto mono-material.

SISTEMA CONSTRUCTIVO








Se elige la madera como material que configure la imagen del proyecto unificando las distintas operaciones que se acometen en las fachadas. Se considera material idóneo por su capacidad de integración en el entorno y por su baja conductividad térmica.
No se utiliza como un mero revestimiento sino como único material de construcción con el que levantar forjados y elementos estructurales. Recurriendo a la prefabricación y construcción en seco.
Para obtener la máxima garantía se eligen paneles de madera contralaminada elaborados con tablas de madera de coníferas estratificadas en cruz, reduciendo el alabeo y la dilatación a un mínimo insignificante, encoladas con procesos que permiten traspirar la madera, convirtiéndose en placas de madera maciza de gran formato, con tratamiento en autoclave para riesgo 3 (zonas de mar).
El forjado de madera contralaminada se eleva 25 cm sobre la arena de playa mediante una cimentación de pilotes roscados de acero galvanizado con una resistencia a la corrosión garantizada. Estos permiten una rápida ejecución y una escasa incidencia sobre el terreno, sin movimiento de tierras ni hormigonados.
Los soportes verticales sobre los que apoyar la cubierta serán muros del mismo material de 21cm de espesor. Toda la tabiquería se realizará con paneles de madera con espesores de 9 y 16 cm.
La madera queda siempre vista y se trasdosa únicamente en los cuartos de baño para alojar las conducciones de fontanería.
En el aula de socios se plantea en fachada Norte y sur una celosía de madera vertical de listones de sección 40x40mm sobre bastidores de madera.
La cubierta transitable se impermeabiliza con lámina de PVC terminada en cubierta tipo Deck.
El sistema de construcción en seco permite un montaje rapidez y precisión de ejecución y un bajo impacto ambiental durante todo el proceso constructivo.

PROYECTO ABIERTO

















El proyecto se adapta a las circunstancias económicas pero queda abierto para que en un futuro pueda dotarse la terraza de cubierta.

PROYECTO REVERSIBLE
Cabe la posibilidad, al finalizar la vida útil del edificio de que este sea desmantelado completamente, incluso la inserción en el terreno y que las piezas sean reutilizadas







No hay comentarios:

Publicar un comentario